miércoles, 4 de diciembre de 2013

Teresa Jordá Vitó. Abstracción y acuarela

 Teresa Jordá Vitó  está considerada  una de las mejores acuarelistas abstractas, cuenta en su dilatado curriculum con numerosos premios nacionales e internacionales de acuarela. Ha impartido cursos y talleres en torno a la acuarela y la abstración y a nivel expositivo han sido muchas las muestras en las que ha participado tanto de forma colectiva como individual. 
Su pintura se caracteriza por una gran libertad creadora, por un uso de materiales poco habituales y por una forma de tratar la acuarela con pasión y sin limitaciones. Lo que da como fruto una pintura muy pasional y personal.




El murmullo de agua en las acuarelas de Jordà Vito

"Para esta acuarelista, la realidad no es algo externo a la obra; ella escapa del realismo como una crítica a la esencia metafísica de la pintura. Sus obras, sus acuarelas que nos brinda en esta exposición, no desean reflejar una verdad inmediata y accidental de las cosas, sino que buscan sumar paisaje y poesía en total libertad. Podemos advertir dos movimientos fundamentales en la coreografía de su pintura: por una parte, el alejamiento del realismo próximo y banal; por otra, la aproximación a una realidad amalgama de superficie texturada y de luz. Aquí se encuentra la plenitud de su dedicación al arte. Ambos registros poseen su perspectiva de representación: primer plano y fondo, armonizados por el color.
Teresa Jordà quiere arrancar al paisaje abstracto todas sus posibilidades: el plano sensible, el representativo y el expresivo. Existe una deliberada armonía entre forma y contenidos. La abstracción genera una realidad poética y esta es el máximo contenido de sus obras.
La transparencia de los pigmentos, la inmediatez de la ejecución, la imposibilidad de la corrección o la inestabilidad del color son factores de riesgo y también de potencialidad de la técnica de la acuarela. Los trabajos de Teresa Jordà Vitó asumen el reto, juegan incluso con el peligro de la técnica sumando materiales y texturas. El color es el protagonista, como constructor del espacio y como expresión de un cierto estado de ánimo frente al gran teatro del mundo. Los azules son las profundidades insondables y también los espacios más etéreos, los ocres y magenta equilibran el espacio, y el color deja que la luz aflore del blanco del papel. Sea como fuere, para la artista estas superficies de papel son un todo compuesto de fragmentos, una andadura paso a paso, como un organismo guiado por la pasión y en perpetua transformación". 
(Fragmento de un texto sacado de  un catálogo de una exposición de Teresa Jordá, escrito por Pilar Bonet).


Pilar Bonet
Crítica de arte y profesora de arte contemporáneo en la Universidad de Barcelona





3 comentarios:

  1. gracias!!! cuanta ilusión! deseo que sea útil para muchos acuarelistas, dispongan! m. josé, muy acertada tu propuesta
    tonets

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu colaboración, Un abrazo Teresa.

    ResponderEliminar
  3. Teresa is a great painter with a true artistic approach, that's why she's a great painter.

    ResponderEliminar