martes, 30 de julio de 2013

Entrevista a Keiko Tanabe. Interview Keiko Tanabe




Keiko Tanabe 

 Keiko Tanabe Foto Personal Keiko Tanabe, acuarelas universales

Colabora con nuestro blog el periodista de InSevilla.com  Leslie J. López, permitiendonos publicar aquí parte de la entrevista que realizó a Keiko Tanabe en Mayo del 2013. ( publicamos la entrevista en español e inglés)


Collaborates with us the journalist of InSevilla.com Leslie J. López, permitting to publish here the interview that fulfilled Keiko Tanabe in May, 2013.(We publish the interview in Spanish and Englis)

 
  —Generalmente, se usa la acuarela para reflejar paisajes realistas. ¿Piensa que puede ser también buena técnica expresionista para reflejar sueños, pesadillas… un arte menos figurativo? —Por supuesto. De hecho, siempre pienso que cualquier pintura, en cualquier técnica, debe decir algo de la verdadera emoción del artista. Sea un paisaje realista o una pintura abstracta espiritual, un artista debe ser consciente de su voz interior y crear un trabajo que trascienda la mera descripción del tema.


¿Cree que la pintura en acuarela se valora como merece? Por ejemplo, frente al óleo, es como una pintura de segundo nivel. 
 —En general, creo que así es como se percibe en muchos lugares del mundo. Sin embargo, este tradicional punto de vista puede pronto quedar fuera de lugar, obsoleto. Hoy, gracias a internet en gran medida, el mundo está descubriendo más que nunca muchas acuarelas de gran calidad. Espero que cambie esta percepción general de esta técnica y crezca el nivel de la acuarela en su conjunto.

Básicamente, los ‘pro y contras’ de la acuarela frente a otras técnicas pictóricas son… —Requiere relativamente poco mantenimiento porque es ‘portátil’, inodora y de secado rápido. Por estas razones, puede ser la técnica más adecuada para hacer bocetos rápidos en una localización. Técnicamente hablando, esa característica de ser incorregible, imperdonable, más bien pudiera restringir la capacidad de un artista. Puede dar lugar a tener que hacer una planificación cuidadosa antes de pintar. Pienso, no obstante, que los acuarelistas deberían intentar disfrutar del proceso creativo sin preocuparse demasiado del resultado o tener que adelantarse a esa volatilidad o carácter esquivo.

Keiko Acuarela 2 Keiko Tanabe, acuarelas universales

¿Quiénes son los mejores acuarelistas, quiénes son sus referencias? ¿Y en pintura española? 

—Hay muchos acuarelistas del pasado y del presente cuyos métodos y estilos me han inspirado e influido en mi carrera. Admiro especialmente a los pintores que evocan emociones como si fuera música conmovedora o una obra dramática excitante: John Singer Sargent, Robert Wade, Mary Whyte and Alvaro Castagnet, por nombrar algunos. De los pintores españoles, aunque no sea un acuarelista, las obras de Joaquín Sorolla me atraen mucho por esas figuras envueltas en la luz. En acuarela, Laurentino Martí y Manolo Jiménez están entre mis favoritos. Me gustaron mucho trabajos de artistas españoles que expusieron en la Muestra Internacional de Acuarela Ciudad de Dos Hermanas (2012).

Para un principiante, ¿cual es el error más grave que todo acuarelista debe evitar? 

 —A menudo se dice que la acuarela es la técnica más difícil de manejar, y puede ser verdad hasta cierto punto. Primero de todo, me gustaría decir a los principiantes que no se desanimen por ello porque también es muy gratificante. Lo primero es controlar la fluidez de la técnica. Veo que algunos necesitan emplear mucho tiempo en aprender a ver las cosas y cómo plasmarlas. En mi curso, siempre pongo el acento en la importancia del desarrollo de un dibujo sólido y la habilidad de captar la perspectiva, los contrastes y las relaciones espaciales.
Keiko Acuarela 1 Keiko Tanabe, acuarelas universales
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InSevilla: Generally watercolor painting represents realistic landscapes.  Do you think it could be used as well to paint expressionist art, like dreams, nightmares, less figurative art?
 

Keiko: Of course.  In fact, I always think that a painting, in any medium, should speak something about the artist's emotional truth.  Whether it's a realistic landscape or a spiritual abstract painting, an artist should be aware of his inner voice and create a work that transcends a mere depiction of the subject.


InSevilla: Do you think watercolor painting is valued as it deserves?  It seems it is like a second-level art compared to oil on canvas. 

Keiko: In general, that's how it's been perceived in many parts of the world, as I understand.  However, that traditional view may soon be regarded as outdated.  Today, largely thanks to the internet, the world is discovering more than ever many watercolor paintings of high quality.  I am hopeful that will change the general perception of the medium and raise the level of watercolor paintings as a whole.

InSevilla: Basically, what are the pro and cons of watercolor painting versus other techniques?

Keiko: Watercolor is relatively low maintenance because it is portable, odorless and dries fast.  For this reason, it may be best suited to do quick sketches with on location.  Technique-wise, its characteristic of being rather unforgiving may restrict the creativity of an artist.  It may result in having to do careful planning prior to painting.  I feel, however, watercolorists should try to enjoy the process without worrying too much about the result or even take advantage of its elusiveness.

InSevilla: Who are the best watercolor painters now and which artists do you like?  Any Spanish painters?

Keiko: There are many watercolor artists from the past and the present whose methods and styles have inspired and influenced me along the way.  I especially admire artists whose work evokes emotions as if they were soulful music or exciting drama: John Singer Sargent, Robert Wade, Mary Whyte and Alvaro Castagnet, to name a few.  As for Spanish artists, not really a watercolorist but Joaquín Sorolla's works attracted me very much for his figures draped in light.  In watercolor, Laurentino Martí and Manolo Jiménez are among my favorites.  I also want to add that I liked many works exhibited by Spanish artists in the Muestra internacional de acuarela Ciudad de Dos Hermanas (2012).

InSevilla: What is a big mistake that beginner watercolorists should avoid?

Keiko: It is often said that watercolor is the most difficult medium to handle, and that may be true to some degree.  First of all, I would like to tell beginners not to be discouraged by it because it is also very rewarding.  But before learning how to control the fluidity of the medium, I see some beginners needing to spend more time learning how to see things and how to draw.  In my course, I always stress the importance of developing a solid drawing skill and the ability to see perspective, contrast and spatial relationships.

4 comentarios:

  1. Keiko es una acuarelista de valor, sin dudas, me gustó la entrevista y su forma de ver la acuarela.

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  2. Motivadora entrevista, Mª José. Gracias y un abrazo!

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